Con el fin de mantener viva en la memoria de las presentes y futuras generaciones el proceso de la gesta libertadora, así como los líderes que en ella intervinieron, la Gobernación de Antioquia está entregando a las Ciudadelas Educativas y Culturales el material que con tal motivo se ha venido editando.
En acto especial, cada uno de estos centros recibe: Una copia de la exposición “Independencia de Antioquia: 1808 – 1820: conmemoración del Bicentenario”, junto con la cartilla y los libros editados hasta el momento por la Colección Bicentenario, todo ello complementado con la conferencia “Antioquia frente al Bicentenario de las Independencias”.
La Gobernación de Antioquia, mediante la Dirección de Fomento a la Cultura y el proyecto Ciudadelas Educativas y Culturales viene realizando la entrega en cada una de las subregiones del departamento del producto de la investigación realizada por La Academia Antioqueña de Historia, consistente en una exposición de 26 paneles y un lote de cuadernillos que recoge cada uno de los momentos, los hechos y los personajes que intervinieron en el proceso de la Independencia de Antioquia.
La conferencia “Antioquia frente al Bicentenario de las Independencias” es dictada por el Historiador Rafael Iván Toro, Presidente de la Academia Antioqueña de Historia y Coordinador de Ciudadela Educativa y Cultural “El Lago”. En ella, de una forma amena y muy entendible para el público, explica los principales acontecimientos sucedidos en el periodo de la independencia en Colombia, en Antioquia y en la región particular. Además, el doctor Héctor Quintero Arredondo, Asesor del Gobernador de Antioquia para los Asuntos del Bicentenario, hace una presentación de los textos editados en la Colección Bicentenario, los cuales también son entregados para la consulta del la comunidad en las bibliotecas públicas de la Subregión.

Hasta el momento, se han efectuado las entregas en: Ciudadela “El Lago”, ubicada en Sonsón, que presta servicio para toda la subregión del Oriente; Ciudadela “Horizontes”, en Yarumal, Norte de Antioquia; Ciudadela “La Vida” de Copacabana, en la subregión del Valle de Aburrá; Ciudadela “Mario Aramburo Restrepo”, ubicada en Andes, en la Subregión del Suroeste Antioqueño.
Todos los eventos tienen invitación para la ciudadanía en general, con énfasis en los estudiantes de los planteles educativos y los docentes del área de sociales, en cada una de las Subregiones.
La próxima entrega se efectuará el 28 de abril en la Ciudadela “Puerta del Sol”, en el municipio de Apartadó, Subregión de Urabá.
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
Medellín, 12 de abril de 2011. Amob.






