Logo Gobernación de Antioquia
Inicio / Normatividad / Circulares / Circular 162 - 19 may 2008 / Orientaciones para el cumplimiento de las Jornadas laboral y Escolar en las Instituciones y Centros Educativos oficiales de los 120 municipios no certificados del Departamento

Circular 162 - 19 may 2008 / Orientaciones para el cumplimiento de las Jornadas laboral y Escolar en las Instituciones y Centros Educativos oficiales de los 120 municipios no certificados del Departamento

E-mail Imprimir PDF


PARA: Alcaldes Municipales, Secretarios de Educación Municipal, Supervisores de Educación, Directores de Núcleo Educativo, Rectores, Directores y Docentes de Establecimientos educativos oficiales.

Estudios nacionales e internacionales realizados sobre la calidad de la educación, vinculan el logro cognitivo de los estudiantes a un mayor número de horas diarias y anuales empleadas en actividades exclusivas de aprendizaje y desarrollo de competencias. Estas investigaciones corroboran los hallazgos hechos en otros países no sólo del continente americano sino de los demás. De acuerdo con estos hallazgos, la calidad y la cobertura del tiempo de aprendizaje son factores claramente asociados a mayores índices de rendimiento escolar, éste es el caso de países como Alemania, Japón, y Estados Unidos, donde un mayor tiempo de los estudiantes dedicado a actividades pedagógicas, se traduce en una mejor calidad de la educación. En comparación con estos países y con otros, en condiciones similares de desarrollo al nuestro, Colombia está por debajo de los topes deseables en lo que se refiere a tiempo dedicado a actividades pedagógicas.

Atendiendo las recomendaciones de los estudios señalados, el Ministerio de Educación Nacional estableció como una de sus políticas, el tiempo asociado a procesos de calidad en el Decreto 1850 de 2002, por el cual se reglamenta las jornadas escolar y laboral de directivos docentes y docentes de establecimientos educativos estatales de educación formal, política que no ha sido de suficiente comprensión por los diferentes actores educativos, quienes manifiestan inquietudes respecto a su debida aplicación. Por ello, la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia, coherente con el empeño del Ministerio de Educación Nacional, reconoce que ampliar las jornadas escolar y laboral en los establecimientos educativos del país, es un factor determinante en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo y al respecto ha dado lineamientos en dicha materia, por medio de las Circulares departamentales 0203 de 2002 y 036 de 2006, acompañadas de procesos formativos, de asesoría y asistencia técnica en las diferentes subregiones y localidades. Sin embargo, por las preguntas suscitadas luego de la expedición de la Circular 111 del 16 de abril del 2008, se ve en la necesidad de hacer las siguientes precisiones:

1. Para los Estudiantes:

El Decreto 1850 de 2002 en sus artículos 1, 2 y 3, define como Jornada Escolar el tiempo diario que, en períodos de clase de diferente duración se contabilizan en horas efectivas de 60 minutos, dedica el establecimiento a prestarle directamente el servicio educativo a los estudiantes con la finalidad especifica de desarrollar actividades pedagógicas derivadas de las áreas obligatorias y fundamentales y las asignaturas optativas, así; cuatro (4) horas diarias para los estudiantes del nivel preescolar, cinco para el nivel básico, ciclo de primaria (grados 1° a 5°), seis (6) para los estudiantes del ciclo secundaria (grados de 6° a 9°) y nivel de la educación media académica (grados10° y 11°).

2. Para los Docentes:

El Decreto 1850 de 2002 en sus artículos 9 y 11 establece la jornada laboral con una duración mínima de 8 horas diarias para el cumplimiento de:

- Asignación académica. Es el tiempo que, distribuido en períodos de clase, dedica el docente a la atención directa de sus estudiantes en actividades pedagógicas correspondientes a las áreas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas, de conformidad con el Plan de Estudios del Proyecto Educativo Institucional. Dicha asignación tiene la siguiente equivalencia diaria y semanal, en horas efectivas de 60 minutos: nivel de preescolar 4 y 20; nivel básico, ciclo primaria; 5 y 25 y ciclo secundaria y nivel de educación media académica de 4,4 horas en promedio para un total de 22.

- Actividades Complementarias: Apoyan el proceso formativo de los escolares y de los integrantes de la comunidad Educativa. Por su importancia se resalta el acompañamiento a los descansos pedagógicos o los recreos, en los que alumnos tienen la oportunidad de participar en actividades diferentes a las académicas, es un escenario privilegiado de desarrollo de habilidades sociales, físicas y cognoscitivas. Otras actividades complementarias son: la preparación del acto educativo, la planeación y evaluación de talleres, la dirección de grupo, la atención a los padres de familia, el tratamiento de casos especiales, la elaboración de informes, la planeación del proceso curricular, la organización y el seguimiento del servicio social del estudiantado y de los proyectos pedagógicos, etc.

- Actividades relacionadas con el desarrollo Institucional: Comprenden desde la planeación hasta la evaluación Institucional y los procesos de actualización y cualificación para el mejoramiento de la gestión escolar. Se dan al comienzo, en el receso escolar y al finalizar las actividades académicas del año.

3. Para Directivos Docentes:

De acuerdo con el Estatuto Docente; Decreto Nacional 2277 de 1979, artículo 44 literal f, el Código Disciplinario único; Ley 734 de 2002, artículo 34 numeral 1, el Estatuto de Profesionalización Docente; Decreto Nacional 1278 de 2002, artículo 41, literal b y es deber de los docentes y directivos docentes como servidores públicos dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, teniendo en cuenta la reglamentación expedida por el Ministerio de Educación Nacional. De lo cual se deriva que cumplirán sus funciones con una dedicación mínima de ocho (8) horas diarias.

4. Así las cosas, el tiempo dedicado a los descansos pedagógicos o recreos de los estudiantes mientras permanecen en los establecimientos educativos en cumplimiento de la jornada escolar, no hace parte de ésta, lo que implica que su estadía se prolongue más de 4, 5 ó 6 horas diarias, dependiendo del nivel educativo que sirvan, sin que ello constituya modificación de la jornada escolar por parte de los rectores y directores, tal como lo prohíbe el artículo 15 del 1850 de 2002. Dicho tiempo hace parte de su jornada laboral, la cual demanda la permanencia del docente en el establecimiento educativo, mínimo 6 horas y no máximo, como erróneamente se pretende.

Corroborando lo anterior, la Directora de Descentralización del Ministerio de Educación Nacional, Doctora Gloria Mercedes Álvarez Núñez, bajo el radicado 208ER20889, que dió respuesta a una petición, manifestó:

“Sobre el asunto se deben hacer dos consideraciones:

1. La situación que se pueda presentar con el cumplimiento de la asignación académica reglamentaria para cada docente de secundaria y media es de 22 horas efectivas de 60 minutos.
2. El aseguramiento a la intensidad horaria mínima debe dedicar a desarrollar las asignaturas de las áreas obligatorias y optativas por ser un derecho de los estudiantes y que es de 1.200 horas al año.

Primero, si con períodos académicos de 55 minutos le asignan al docente solamente 22 periodos, entonces realmente le estarían asignando 20 horas de las 22 que le corresponden, con períodos académicos de esta duración deben asignarles 24 períodos para que cumplan con la norma.

Segundo, con la jornada escolar organizada de la manera como la describe el peticionario se estaría incumpliendo la intensidad horaria mínima de actividad pedagógica relacionada con las asignaturas, ya que diariamente sólo se estarían dictando 5.5 horas por cinco días a la semana, que equivaldría a 27.5 horas semanales lo que al multiplicar por cuarenta semanas arrojaría un resultado de 1.100 horas al año y entonces, le estarían debiendo a los niños 100 horas de las que les corresponde por derecho.

Estas dos situaciones son de responsabilidad directa del rector, para cumplir con la norma sobre intensidad horaria mínima y pedagógica por lo que la jornada escolar con 30 minutos de recreo, debe ser de cuatro horas y 30 minutos de preescolar, 5.30 minutos en primaria y 6.30 minutos en secundaria y media”. (Subrayas por fuera de texto)

En consecuencia, la organización, el seguimiento, el control y la vigilancia en el cumplimiento de las jornadas escolar y laboral como factor decisivo de calidad, es responsabilidad de los alcaldes, los rectores y directores de acuerdo con los artículos 8 y 10 de la Ley 715 del 2001 y el artículo 12 del Decreto 1850 de 2002 y en una eventual demanda, se repetirá en contra de dichos funcionarios el no reporte oportuno de las novedades sobre incumplimiento injustificado de la jornada laboral, de conformidad con el Decreto Nacional 1647 de 1967 ”Por el cual se reglamentan los pagos a los servicios del estado.”

La Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia, está presta a resolver cualquier inquietud al respecto se tenga, por medio de la Coordinación de Asesoría y Asistencia Técnica, ubicada en el 5 piso de la Gobernación de Antioquia, oficina 516, teléfonos: 3838520, 3858521, fax: 2610198, e-mail: asesorí Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Por último, reitero la importancia del cumplimiento de las jornadas escolar y laboral desde el compromiso de todos los actores que hacen parte de la Comunidad Educativa Antioqueña, para lograr avanzar en culturas Institucionales, capaces de responder a los retos que el mundo de hoy le exige al sector educativo.

Cordialmente,

Original Firmada
HUMBERTO DIEZ VILLA
Secretario de Educación para la Cultura de Antioquia
Actualizado ( Viernes, 15 de Enero de 2010 10:40 )  

Ruta de la calidad

Banner SIGCE

SAC

SIMAT

Pagos

Blog de Fajardo

Notificaciones para docentes

Circular 60

Aspirantes a Docentes

Gobernación de AntioquiaMiinisterio de EducaciónFundación PreventivaConfenalcoICETEXICFESCiudadano Digital

Secretaría de Educación de Antioquia | Antioquia La Más Educada

Calle 42 n° 52 - 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova"

Horario de Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 11:45 A.M. y 1:30 P.M. a 5:00 P.M.

Contacto: (+57 4) 383 84 11 | (+57 4) 383 84 80 | (+57 4) 383 8400

Antioquia, Colombia - Suramerica

Última Actualización:
24 - 04 - 2014 Hora: 15 : 24