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Circular 358 - 16 diciembre 2008 / Orientaciones para la aplicación del Decreto 1850 de 2002

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PARA: Alcaldes Municipales, Secretarios de Educación, Directores de Núcleo, Funcionarios competentes, Directivos Docentes, Docentes, Padres de Familia, educandos y Comunidad en General.

Con el propósito de brindar orientación objetiva y eficaz a la comunidad, la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, se permite enfatizar en el cumplimiento del Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002 y la Directiva Ministerial 03 del 26 de marzo de 2003, más aun cuando por Sentencia del Honorable Consejo de Estado” en Sala Plena de lo Contencioso Administrativo proferida el 30 de abril de 2008, denegó las súplicas de la demanda instaurada contra el 1850 entre otras; además ante la consulta elevada por Departamento de Antioquia a la señora Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, a través del oficio 465307 del 2 de julio de 2008, la cual hizo precisiones con respecto a su cumplimiento y finalmente el 22 de octubre del 2008 mediante Circular No 18 ratificó la plena vigencia de la norma en discusión y consignó en ésta los aspectos fundamentales del pronunciamiento judicial para dejar plena claridad en el sentido de la legalidad y vigencia del mismo.

Como complemento aclaratorio y con fines preciso para la comprensión, es del caso enfatizar aspectos básicos del Decreto 1850 de 2002:

    * En el Artículo Primero determina la “JORNADA ESCOLAR” como el tiempo diario que dedica el Establecimiento Educativo a sus estudiantes en la prestación del Servicio Educativo, la cual está compuesta por Jornada Diurna, que por necesidad del servicio puede ser Mañana y Tarde y Jornada Nocturna para quienes estén autorizados, considerándose tanto las actividades pedagógicas, como las actividades curriculares complementarias.

    * En el Artículo Segundo señala el “HORARIO DE LA JORNADA ESCOLAR” estableciendo que este debe permitir el cumplimiento de las intensidades horarias mínimas, diarias, semanales, anuales, de las actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales y con las asignaturas optativas, para cada uno de los grados las cuales se contabilizarán en horas efectivas de sesenta (60) minutos. La Dirección de Apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la define “JORNADA ESTUDIANTIL”.

    * El Artículo Quinto preceptúa la “ASIGNACIÓN ACADÉMICA”, definiéndola como el tiempo que distribuido en períodos de clase, dedica el docente a la atención directa de los estudiantes a las actividades pedagógicas correspondientes a las áreas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas.

Claramente puede apreciarse que “LA ASIGNACIÓN ACADÉMICA” de los docentes coexiste con el “HORARIO DE LA JORNADA ESCOLAR” o el tiempo de clases contabilizadas en horas de sesenta (60) minutos efectivos a los estudiantes, de nominada también como “JORNADA ESTUDIANTIL”.

    * En el Artículo Noveno ordena “LA JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES”, determinándola como el tiempo que dedica los docentes al cumplimiento de “LA ASIGNACIÓN ACADÉMICA” y a la ejecución de las “ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS”.

    * En el Artículo Once segundo acápite, impone un total de seis (6) horas diarias, que como mínimo dedicarán los docentes al cumplimiento de su “ASIGNACIÓN ACADÉMICA” y a la ejecución de las “ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS”, en el Establecimiento Educativo, de las ocho (8) horas establecidas como jornada laboral, las cuales podrán ser cumplidas dentro o fuera del Plantel según la planificación Institucional existente.

Es obligatorio recordar que las ASIGNACIONES ACADÉMICAS definidas por la norma son:

    * PRESCOLAR: Cuatro (4) horas días efectivas, para veinte (20) horas efectivas semanales.
    * BÁSICA PRIMARIA: Cinco (5) horas efectivas diarias, para veinte cinco (25) horas efectivas semanales.
    * BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA: La asignación diaria será la que se requiera acorde al Talento Humano existente, al Plan de Estudio y a la Dirección del Establecimiento Educativo, la cual semanalmente será de veintidós (22) horas efectivas semanales, en promedio más o menos cuatro (4) o cinco (5) horas efectivas por día.

Con relación al tiempo dedicado a la atención del recreo de los estudiantes, la Directiva Ministerial 03 de 2003, de forma concreta y sin lugar a dudas o interpretaciones diferentes prescribe que este tiempo hará parte de las seis (6) horas efectivas que el docente debe permanecer en el Establecimiento (es de resaltar que podrán ser hasta de ocho (8) horas), “PERO NO PODRA ESTAR INCLUIDO EN EL NÚMERO DE HORAS DE ASIGNACIÓN ACADÉMICA”, lo que significa que el tiempo de clase contabilizadas en horas de sesenta (60) minutos efectivas, definidas en el HORARIO DE LA JORNADA ESCOLAR o JORNADA ESTUDIANTIL, no puede afectarse en disminución para la realización de los descansos, de lo contrario se estaría atentando contra el Derecho Fundamental Constitucional a la Educación de los niños, niñas y jóvenes Antioqueños.

Acorde entonces al Artículo Décimo de la Ley 715 de 2001 y el Decreto 1850 de 2002 y en obediencia del Artículo 34 de la Ley 734 de 2002, es deber del Rector o Director del Establecimiento Educativo informar ante las instancias competentes, el incumplimiento de la JORNADA LABORAL de los docentes.

En todo caso y en armonía con el inciso final del Artículo 12 del Decreto 1850 de 2002, los Alcaldes Municipales en su Jurisdicción ejercerá las funciones de seguimiento y control sobre el cumplimiento de la JORNADA ESCOLAR incluida la JORNADA LABORAL, de los directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos.

Original firmado

HUMBERTO DÍEZ VILLA
Secretario de Educación para la Cultura
Actualizado ( Viernes, 15 de Enero de 2010 08:41 )  

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