Logo Gobernación de Antioquia
Inicio / Sala de Prensa / La gobernación pide apoyo para Prevenir el “matoneo”

La gobernación pide apoyo para Prevenir el “matoneo”

E-mail Imprimir PDF
bullying

La Gobernación de Antioquia hizo un llamado a los docentes de las instituciones educativas del departamento para que estén atentos a la presencia de casos de acoso escolar.

En los Pactos de Calidad por la Educación que está firmando la Gobernación se comprometen los diferentes actores de la sociedad para disminuir el índice de conflictos que afectan la convivencia escolar.

A través de una comunicación dirigida a los docentes, la Dirección de Gestión de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia recomendó varias pautas de manejo a los profesores sobre el tema del acoso escolar o matoneo, con el fin de darles algunas herramientas pedagógicas para prevenirlo.

Con respecto al tema el secretario de Educación, Felipe Andrés Gil, hizo énfasis en la importancia de "generar unos muy buenos manuales de convivencia, tener un muy buen gobierno escolar, apoyar a los personeros, contralores y el trabajo de prevención con los maestros y el acompañamiento con las familias"

Entre algunas de las estrategias de prevención que la Dirección recomienda están: demostrar interés por las capacidades de los estudiantes, más allá de lo académico, promover la empatía entre docentes y estudiantes y de estos últimos entre sí, y estar atento a los cambios de comportamiento de los estudiantes.

Ante una situación de acoso escolar se debe proveer protección inmediata al estudiante, escuchar tanto al victimario como a la víctima con la intención de esclarecer la situación, no de buscar culpables ni sanciones precipitadas, y no involucrar al grupo con el fin de no generar reacciones masivas en contra del acosador o la víctima.

"Primero tienen que acudir a las instancias del gobierno escolar a trabajar con las familias, pero sobre todo tienen que acudir al bienestar familiar, a las comisarías de familia. Lo más importante es el trabajo en la familia y en la institución educativa", añadió Felipe Gil.

Algunas de las instituciones donde se pude encontrar apoyo a nivel municipal o departamental son los equipos de convivencia escolar de cada establecimiento educativo; las comisarías de familia; los programas de salud mental de las direcciones locales de salud y hospitales; las secretarías de educación municipales y departamental, y las universidades.

Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Medellín, 2 de mayo de 2012.

icon DESCARGAR - Orientación acoso escolar (2.1 MB)

 

Banner SIGCE

SAC

SIMAT

Pagos

Blog de Fajardo

Notificaciones para docentes

Circular 60

Aspirantes a Docentes

Gobernación de AntioquiaMiinisterio de EducaciónFundación PreventivaConfenalcoICETEXICFESCiudadano Digital

Secretaría de Educación de Antioquia | Antioquia La Más Educada

Calle 42 n° 52 - 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova"

Horario de Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 11:45 A.M. y 1:30 P.M. a 5:00 P.M.

Contacto: (+57 4) 383 84 11 | (+57 4) 383 84 80 | (+57 4) 383 8400

Antioquia, Colombia - Suramerica

Última Actualización:
18 - 04 - 2014 Hora: 22 : 28