Siguenos en

Pensión de jubilación

Nombre del trámite:
Pensión de jubilación
Descripción del trámite:
Derecho vitalicio para aquellos docentes que se encuentran afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, que cumplan con los requisitos para su exigibilidad, es decir, la edad y el tiempo de servicio para hacerse acreedor de la misma. Descargue y diligencie en su totalidad el formulario de solicitud y visto bueno. En caso de ser más de un beneficiario, debe anexar el formato de detalle de beneficiarios debidamente diligenciado.
Requisitos para realizar dicho trámite:
  • Diligenciar el formato completamente legible con toda la información correcta.
  • Tener todos y cada uno de los requisitos del formato que se relacionan a continuación:
  • Copia de la cédula de ciudadanía del docente.
  • Original o copia legible del folio del registro civil de nacimiento.
  • Original del certificado de tiempo de servicio y salarios por la Secretaría de Educación, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud.
  • Certificación de horas extras devengadas en los dos últimos años (Expedido por la Oficina de Nómina de la Secretaría de Educación).
  • Si cotizó a Colpensiones, aportar certificado de semanas cotizadas firmado por la Gerencia Nacional de Operaciones, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud.
  • Si laboró en otros cargos en entidades oficiales, el certificado de tiempo de servicio y salarios debe presentarse en el certificado electrónico de tiempos laborados (CETIL) suministrado por la plataforma del Ministerio de Hacienda.
  • Certificado de Entidades Administradoras de Pensión indicando si se encuentra o no pensionado:
  • DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA: 2° piso taquilla de la Dirección de Prestaciones Sociales
  • COLPENSIONES (Antes ISS):
    • Edif. «Distrito 65» CL 50 (Colombia) # 64C-59 Local 1
    • Edif. «Colmena» KR 43 A # 1 A Sur 25 (Av. El Poblado)
    • Centro Comercial «Niquia» Diag 55 # 37 – 41 Ofic 301 y 318.
  • U.G.P.P (Antes CAJANAL): Centro Comercial Punto Clave (Local 123)
  • Manifestación expresa y escrita del docente si devenga o no pensión.
  • Copia de los dos últimos ascensos en el escalafón docente, hacer la solicitud al archivo de la Secretaría de Educación.
Paso a paso para realizar el trámite:
  • Primero: debe radicar la petición del tiempo de servicio en la taquilla dispuesta por la Gobernación de Antioquia.
  • Segundo: tener cada uno de los requisitos que se encuentran en el reverso del formato y relacionados anteriormente.
  • Tercero: presentar toda la documentación en la Taquilla dispuesta por la Gobernación de Antioquia, con la consignación original.
  • Cuarto: una vez revisados los documentos, radíquelos en la taquilla de radicación de la Gobernación de Antioquia.
Tiempo estimado que dura el proceso para realizar el trámite:
El tiempo para tener respuesta del trámite es de 2 meses aproximadamente. Es importante tener en cuenta que el tiempo final está sujeto a Fiduprevisora, dado que se debe enviar todo el expediente, según Decreto 1272 de 2018.
Correo o medio de contacto:
Presencialmente: taquilla de prestaciones sociales en la Secretaría de Educación, 4° piso de la Gobernación de Antioquia o por correo electrónico a beatriz.lopezvelez@antioquia.gov.co, especificando radicado, nombre del docente y documento de identidad.
Valor del trámite:
$6.400, la cual se realiza en el Banco Popular Cuenta de Ahorros N°19100145-2, a nombre de la Tesorería General del Departamento.
Nota: recuerde que en el formato debe registrar un correo electrónico activo y números de contacto, para brindarle información sobre el trámite de la prestación solicitada.

Formatos

Listado de
Trámites
Accede a los diferentes trámites que SEDUCA te ofrece
Post
Compartir