Nombre del trámite:
Seguro por muerte
Descripción del trámite:
Es un derecho para los beneficiarios del docente afiliado al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, que fallece estando activo al servicio, y para los casos de los docentes vinculados en vigencia de la Ley 91 de 1989.
Descargue y diligencie en su totalidad el formulario de solicitud y visto bueno. En caso de ser más de un beneficiario debe anexar formato detalle de beneficiarios debidamente diligenciado.
Requisitos para realizar dicho trámite:
- Diligenciar el formato completamente legible con toda la información correcta.
- Tener todos y cada uno de los requisitos del formato que se relacionan a continuación:
- Copia de la cédula de ciudadanía del docente.
- Original o copia auténtica legible del registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938. (Si el docente era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco).
- Original del registro civil de defunción del educador.
- Original del certificado de tiempo de servicio y salarios de la Secretaría de Educación, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud.
- Copia simple del certificado de último pago expedido por la Dirección de Nómina y Prestaciones Sociales.
- Original del registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios.
- Copia legible del documento de identidad de cada uno de los beneficiarios
- Copia acto administrativo donde se declara la vacancia del cargo del docente fallecido, ampliar la información en la Dirección de Talento Humano
- Original o copia auténtica del registro civil de matrimonio vigente con nota marginal.
- Declaración juramentada ante notario de dos terceros donde conste la convivencia del cónyuge o compañero (a) permanente con el docente hasta el día de su fallecimiento.
- Original del certificado médico de invalidez expedido por la Junta Regional de Invalidez (para hermanos inválidos, donde conste la causa, la fecha de estructuración, porcentaje y la fecha de la calificación de la invalidez)
- Manifestación expresa y escrita de dependencia económica de padres o hermanos inválidos o hermanas de cualquier edad.
- En caso de fallecimiento por accidente de trabajo debe aportarse el acta con las condiciones de tiempo, modo y lugar del mismo, suscrita por el superior inmediato.
- En caso de fallecimiento por enfermedad profesional anexar certificado médico expedido por la entidad medico asistencial que presta el servicio médico, donde conste la calificación de la enfermedad profesional.
- En caso de ser más de un beneficiario debe anexar Formato Detalle de Beneficiarios debidamente diligenciado.
Paso a Paso para realizar el trámite:
- Primero: debe radicar la petición del tiempo de servicio en la taquilla dispuesta por la Gobernación de Antioquia.
- Segundo: tener cada uno de los requisitos que se encuentran en el reverso del formato y relacionados anteriormente.
- Tercero: presentar toda la documentación en la Taquilla dispuesta por la Gobernación de Antioquia, con la consignación original.
- Cuarto: una vez revisados los documentos, radíquelos en la taquilla de radicación dispuesta por la Gobernación de Antioquia.
Tiempo estimado que dura el proceso para realizar el trámite:
El tiempo para tener respuesta del trámite es de 2 meses aproximadamente. Es importante tener en cuenta que el tiempo final está sujeto a Fiduprevisora, dado que se debe enviar todo el expediente, según Decreto 1272 de 2018.
Correo o medio de contacto:
Presencialmente: taquilla de prestaciones sociales en la Secretaría de Educación 4° piso de la Gobernación de Antioquia o una petición al correo electrónico a yasminalexandra.alzate@antioquia.gov.co, en el cual especifique radicado, nombre del docente y documento de identidad.
Valor del trámite:
$6.400, la cual se realiza en el Banco Popular Cuenta de Ahorros N°19100145-2, a nombre de la Tesorería General del Departamento.
Nota: recuerde que en el formato debe registrar un correo electrónico activo y números de contacto, para brindarle información sobre el trámite de la prestación solicitada.
Formatos
Listado de
Trámites
Accede a los diferentes trámites que SEDUCA te ofrece
- Auxilio funerario
- Indemnización sustitutiva pensión de sobrevivientes
- Indemnización sustitutiva pensión de invalidez
- Indemnización sustitutiva pensión de vejez
- Mesadas a beneficiarios
- Mesadas a herederos
- Pensión de jubilación
- Pensión de sobrevivientes
- Pensión de vejez
- Pensión por invalidez
- Pensión post – mortem
- Pensión post - mortem 18 años
- Pensión post - mortem 20 años
- Pensión retiro por vejez
- Reliquidación pensional
- Seguro por muerte
- Sustitución pensional
- Tramite Cesantías parciales
- Tramite Cesantías definitivas