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Antioquia confirmó su compromiso con la educación basada en el enfoque STEM+

Por primera vez en Colombia, más de 350 actores que conforman el ecosistema educativo del país se reúnen en el Encuentro STEM+ Colombia, que fortalece la enseñanza en áreas como la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

La Secretaría de Educación de Antioquia trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los niños en estas áreas y en despertar sus vocaciones científicas.

La Gobernación de Antioquia, que desde 2024 declaró al departamento como territorio STEM+, continúa con el propósito de entregarles oportunidades educativas a los niños y jóvenes para potenciar sus talentos y capacidades a través de la Secretaría de Educación.

Este compromiso se ratificó en el Encuentro STEM+ Colombia 2025, que se realiza este jueves y viernes en Medellín, promociona las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y que además se realiza por primera vez en Colombia con la participación de 350 actores y representantes de 31ciudades y varios departamentos.

«Trabajamos con un enfoque para lograr mejorar nuestras capacidades y contribuir al desarrollo no solo de Antioquia sino del país, que además pretende despertar en nuestros niños, niñas y jóvenes vocaciones científicas. Colombia es un país muy rico en recursos naturales y necesitamos aprovechar nuestros talentos para que aprovechemos esos recursos de manera sostenible a partir de la ciencia y la tecnología, y que tienen un fundamento muy grande en las matemáticas y la comprensión lectora», expresó el secretario de Educación Departamental, Mauricio Alviar Ramírez.

Una de las asistentes al encuentro fue Suyis Yajaira Lozano, maestra de matemáticas en la Institución Educativa Municipal José de los Santos Zúñiga del municipio de Chigorodó, y que encontró en el enfoque STEM+ la posibilidad de que sus alumnos desarrollen habilidades para suplir necesidades del entorno en el que viven.

 «Desde las matemáticas el desafío es grande porque sabemos que ha sido tipificada como un área difícil, pero cuando se trabaja desde un enfoque distinto, un enfoque motivador, desde metodologías basadas en retos, en proyectos se logra que los alumnos sientan ganas de vincularse, y de alguna manera genera mejores resultados, y ellos van entendiendo que las matemáticas sí se pueden aprender y aplicar», concluyó la docente

Desde Antioquia, con el apoyo de la Red STEM Latinoamérica y otras alianzas estratégicas, se avanza con formación de docentes en metodologías innovadoras para enseñar ciencia y tecnología y el fortalecimiento de habilidades en estudiantes, como el pensamiento crítico y la creatividad. En agosto, en el municipio de Barbosa, también se realizará una Creatón de recursos educativos para docentes de estas áreas. «Este encuentro es una gran oportunidad educativa que permite trazar unas rutas de trabajo, transformar los territorios desde la educación, la innovación. Elementos importantes que van a impactar el territorio, donde nos fijamos en las problemáticas, en los fenómenos, en aquellas necesidades de soluciones que tienen las distintas comunidades y a partir de esto encontrar algunas acciones específicas que permitan hacer grandes transformaciones», señaló el líder de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Jesús Eduardo Sánchez Arango.

 Como Antioquia, hay otros 52 lugares en Latinoamérica declarados Territorio STEM+; Colombia cuenta con 31 y sigue ofreciendo espacios de formación para que más municipios y departamentos se adhieran a la Red STEM Latinoamérica.

Este primer encuentro en Colombia se realizó con el apoyo de la fundación Siemens Stiftung; el Ministerio de Educación Nacional; las secretarías de Educación de Antioquia, Magdalena e Itagüí; la Universidad de Antioquia; Uniminuto y el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto.

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