- Los 16 jóvenes seleccionados iniciarán su periodo formativo el sábado 5 de septiembre en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.
- Esta iniciativa nace de la intención de honrar la vida y la carrera periodística del joven Mateo Pérez Rueda, dándole oportunidades a jóvenes con vocación por el periodismo.
Ya fueron seleccionados los 16 jóvenes que harán parte de las Becas de Periodismo Mateo Pérez Rueda, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, en alianza con Teleantioquia, la Fundación Grupo El Colombiano, UNIMINUTO y la Corporación Gilberto Echeverri, que busca brindar oportunidades de formación a jóvenes con vocación por el periodismo y la producción de historias desde sus territorios y que, además, honra la memoria del joven periodista Mateo Pérez Rueda.
Los becarios fueron escogidos por medio del proceso de selección que contó con una verificación de requisitos, una prueba psicotécnica y la presentación de un video en el que debían explicar por qué desean ser beneficiarios de la beca. A partir de ahora iniciará el proceso de legalización y de matrícula.
Los 16 jóvenes seleccionados para esta primera edición de la Beca Mateo Pérez Rueda son:
- Juan José Cañizales Rivas de Tarazá, Bajo Cauca.
- Yesid Vanessa Berrio Núñez de Apartadó, Urabá.
- Davison Arley Zapata Pulgarín de Vegachí, Nordeste.
- Andrés Felipe Valencia Henao de Valdivia, Norte.
- María Fernanda Velásquez Higuita de Carepa, Urabá.
- Luis Fernando Chica Banquet de Arboletes, Urabá.
- Jhon Edison Quintero Cardona de Caucasia, Bajo Cauca.
- Lizbeth Yuranny López Arenas de Montebello, Suroeste. Marian Michel Galindo Hurtado de Apartadó, Urabá.
- Yenny Marbel Castaño Henao de Sonsón, Oriente.
- Astrid Daniela Zapata Flórez de San Luis, Oriente.
- José Miguel Correa Rojas de Yarumal, Norte.
- Manuela Alejandra Jaramillo Betancur de Puerto Berrío, Magdalena Medio.
- Cristian David Bayona Palacios de San Francisco, Oriente
- Yennifer Gómez Vera de Angostura, Norte.
- Germán Junior Rodríguez Villada de Montebello, Suroeste.
Este programa estuvo dirigido a los 55 municipios ZOMAC y PDET y contempla una formación teórica y práctica con una duración de 10 meses y una intensidad de 768 horas para certificarlos como Técnicos Laborales en Periodismo Digital.
Como parte de la iniciativa, la Gobernación de Antioquia asumirá el 100% de la matrícula en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Adicionalmente, recibirán un apoyo económico mensual de 2 millones 200 mil pesos para cubrir el transporte y la manutención durante su estancia en la ciudad.
Además, los 16 estudiantes tendrán la oportunidad de realizar su etapa práctica en medios de comunicación como El Colombiano y Teleantioquia.
El proceso formativo iniciará este sábado, 5 de septiembre de 2026.

