Logo GOV.CO

Siguenos en

La Gobernación de Antioquia crea las Becas de Periodismo MateoPérez Rueda, un homenaje al legado del joven periodista que creyó enel poder de las historias

– El programa otorgará la certificación como Técnicos Laborales en Periodismo Digital a jóvenes de municipios PDET y ZOMAC de Antioquia.

 – Serán 16 becas que cubrirán el 100 % de la matrícula, apoyo para transporte y manutención, además de prácticas en El Colombiano y Teleantioquia.

 – La iniciativa rinde homenaje al legado del periodista Mateo Pérez Rueda y busca impulsar el periodismo regional mediante oportunidades de formación para jóvenes.

La Gobernación de Antioquia oficializó las Becas de Periodismo Mateo Pérez Rueda, una iniciativa que honra la vida, la vocación y el legado del joven periodista antioqueño, con el propósito de abrir nuevas oportunidades de formación para quienes desean contar las historias de sus territorios. Bajo el lema «Donde una historia fue silenciada, nacen nuevas voces», el programa beneficiará a 16 jóvenes de municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), quienes podrán formarse gratuitamente como Técnicos Laborales en Periodismo Digital.

La iniciativa es liderada por la Gobernación de Antioquia y la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, en alianza con la Fundación Grupo El Colombiano, Teleantioquia y UNIMINUTO. Su propósito es brindar herramientas académicas y prácticas a jóvenes con vocación por el periodismo, para que narren las realidades de sus comunidades, contribuyan a preservar la memoria de los territorios y ejerzan este oficio con rigor y compromiso.

 «Este es un homenaje no solo a Mateo, sino a su familia porque todos somos consecuencia de lo que se teje en nuestro hogar; la forma en que murió Mateo da cuenta de los valores que le enseñaron. Tenemos mucha ilusión en que, con estas becas, muchos jóvenes en Antioquia y en el país puedan formarse y cuenten las historias de su ruralidad; si muchos jóvenes como Mateo comienzan a develar los intereses que hay detrás de quienes siguen infringiendo la violencia en Colombia con proyectos insurgentes, tal vez más temprano que tarde, el país entenderá que la paz no se consigue contemporizando con el crimen, sino que se impone con seguridad, justicia y oportunidades sociales», destacó el Gobernador Andrés Julián.

 En esta primera convocatoria, el programa tendrá una duración de diez meses, con una intensidad de 768 horas entre formación teórica y práctica. La Gobernación de Antioquia financiará el 100 % del valor de la matrícula, equivalente a 3 millones 600 mil pesos por estudiante. Además, cada beneficiario recibirá un apoyo económico mensual de 2 millones 200 mil pesos para su sostenimiento, de los cuales 1 millón 200 mil pesos estarán destinados al transporte y 1 millón de pesos a la manutención. La formación será presencial en la sede de UNIMINUTO, en el municipio de Bello.

Como parte del proceso académico, los estudiantes realizarán prácticas en medios de comunicación aliados como el periódico El Colombiano y el canal Teleantioquia.

 La convocatoria está dirigida a jóvenes antioqueños entre los 18 y 28 años, residentes en alguno de los 55 municipios PDET y ZOMAC de Antioquia, que hayan culminado el bachillerato, que estén adscritos al SISBEN, que no cuenten con formación técnica, tecnológica, universitaria y que hayan participado con antelación en un proyecto de periodismo. Asimismo, no podrán haber sido beneficiados de otra beca con el mismo propósito ni tener sanciones o investigaciones disciplinarias, penales, fiscales o por alimentos.

Los interesados deberán diligenciar el formulario disponible en la página web de la Gobernación de Antioquia, www.antioquia.gov.co. Posteriormente, quienes cumplan los requisitos pasarán a una etapa de preselección, que incluye una prueba psicotécnica y la presentación de un video de máximo un minuto en el que expliquen por qué desean ser beneficiarios de la beca.

Inscripciones: 31 de julio hasta el 17 de agosto de 2026 Preselección: 18 de agosto hasta el 20 de agosto de 2026 Inició de clases: 27 de agosto de 2026 «Conocíamos El Confidente, nuestros periodistas habían hablado con Mateo. Luego de su muerte conversamos con don Carlos y nos contó que él (Mateo) quería hacer sus prácticas en El Colombiano. Queremos apoyar estas becas e iniciativas que le hacen bien a la región, al país. Aquí estamos para decir que esto no puede seguir pasando en Colombia y apoyar a los periodistas que se empiezan a formar», destacó el editor general de El Colombiano, Daniel Rivera Marín.

Las Becas de Periodismo Mateo Pérez Rueda, “Donde una historia fue silenciada, nacen nuevas voces”, honra el quehacer del periodismo joven en Antioquia, promueve la formación desde los territorios y evidencia el compromiso que tiene la Gobernación de Antioquia por el reconocimiento a un oficio que, como el periodismo, ayuda a construir sociedad y democracia.

 “Al crear y respaldar esta beca, no solo están brindando una oportunidad para que nuevos talentos puedan formarse y transformar sus vidas, están realizando un acto de profunda trascendencia humana y social. Demostrar que la memoria es semilla y también puede convertirse en esperanza. Con iniciativas como estas dignifican la memoria de quienes ya no están”, expresa en su discurso Julián Pérez Rueda, hermano de Mateo Pérez Rueda.

Mateo Pérez Rueda fue un joven nacido en Yarumal, Norte de Antioquia. Fundó la revista El Confidente, un medio donde informaba lo que ocurría en este municipio. Con una cámara, un computador, una libreta y una enorme determinación, convirtió esa idea en su proyecto de vida. Allí investigaba, denunciaba, escuchaba y hacía preguntas.

 A Mateo lo recuerdan como un joven inquieto, apasionado por la bicicleta, las causas sociales, la lectura, la poesía y la política, un joven convencido de que las historias tienen el poder de transformar un territorio y de que el periodismo solo tiene sentido cuando se ejerce con independencia, rigor y profundo respeto por la verdad.

Post
Compartir
Logo GOV.CO
Marca País Colombia