logo secretaria educacion

Pensión retiro por vejez

 

Nombre del trámite: Pensión retiro por vejez

Descripción del trámite: es un derecho de carácter vitalicio reconocido a los docentes que se encuentren afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Económicas, por retiro del servicio por el ente nominador (Secretaría de Educación certificada), al llegar la edad de retiro forzoso (70 años), y no cuentan con el tiempo de servicio necesario para acceder a la pensión de jubilación y carecen de medios económicos para su congrua subsistencia.

Descargue y diligencie en su totalidad el formulario de solicitud y visto bueno, en caso de ser más de un beneficiario debe anexar formato detalle de beneficiarios debidamente diligenciado.

Requisitos para realizar dicho trámite:

  • Diligenciar el formato completamente legible con toda la información correcta.

Tener todos y cada uno de los requisitos del formato que se relacionan a continuación:

  • Copia de la cédula de ciudadanía del docente
  • Original o copia legible del folio del registro civil de nacimiento
  • Original del certificado de tiempo de servicio y salarios por la Secretaría de Educación, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud.
  • Certificación de horas extras devengadas en los dos últimos años (Expedido por la Oficina de Nómina de la Secretaría de Educación).
  • Certificado de Entidades Administradoras de Pensión indicando si se encuentra o no pensionado

1) DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA: 2° piso Taquilla de la Dirección de Prestaciones Sociales
2) COLPENSIONES (Antes ISS):
- Edif. "Distrito 65" CL 50 (Colombia) # 64C-59 Local 1
- Edif. "Colmena" KR 43 A # 1 A Sur 25 (Av. El Poblado)
- Ctro Comercial "Niquia" Diag 55 # 37 - 41 Ofic 301 y 318.
3) U.G.P.P (Antes CAJANAL): Centro Comercial Punto Clave (Local 123)

  • Manifestación expresa y escrita del docente si devenga o no pensión
  • Copia del acto administrativo de retiro definitivo del servicio debidamente notificado, el cual debe ampliar información al respecto al correo archivoinactivo@antioquia.gov.co.
  • Certificación de horas extras devengadas en los diez últimos años (Expedido por la Oficina de Nómina de la Secretaría de Educación).
  • Copia del certificado de ingresos y retenciones o dos declaraciones de testigos sobre la carencia de bienes o rentas propias.
  • Copia de los dos últimos ascensos en el escalafón docente, hacer la solicitud al archivo de la Secretaría de Educación.

Paso a paso para realizar el trámite:

  • Primero: debe radicar la petición del tiempo de servicio en la taquilla dispuesta por la Gobernación de Antioquia.
  • Segundo: tener cada uno de los requisitos que se encuentran en el reverso del formato y relacionados anteriormente.
  • Tercero: presentar toda la documentación en la Taquilla dispuesta por la Gobernación de Antioquia, con la consignación original.
  • Cuarto: una vez revisados los documentos, radíquelos en la taquilla de radicación de la Gobernación de Antioquia.


Tiempo estimado que dura el proceso para realizar el trámite: el tiempo para tener respuesta del trámite es de 2 meses aproximadamente, es importante tener en cuenta que el tiempo final este sujeto a Fiduprevisora, dado que se debe enviar todo el expediente, según Decreto 1272 de 2018.

Correo o medio de contacto: presencialmente taquilla de prestaciones sociales en la Secretaria de Educación 4° piso de la Gobernación de Antioquia o una petición al correo electrónico beatriz.lopezvelez@antioquia.gov.co, donde especifique radicado, nombre del docente y documento de identidad.

Valor del trámite: $6.400, la cual se realiza en el Banco Popular Cuenta de Ahorros N°19100145-2, a nombre de la Tesorería General del Departamento.

Nota: recuerde que en el formato debe registrar un correo electrónico activo y números de contacto, para brindarle información sobre el trámite de la prestación solicitada.

Formatos

 

logo secretaria educacion
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA - Secretaría de Educación
Horario: De lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental José María Córdova - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía: 01 8000 4 19000- 409 9000
Whatsapp: 3228341290
Correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0